
Cohesión de equipos en tiempos digitales
En estos tiempos que vivimos leemos profusamente sobre la gestión de equipos virtuales, que está relativamente bien cubierta con la gran diversidad de aplicaciones disponibles en el mercado, pero ¿qué ocurre con la cohesión del propio equipo, bien sea en creación o en mantenimiento?
Nos hemos hecho virtualmente óptimos, siendo conscientes de que es difícil mantener reuniones medias-largas a través de vídeo, pero al mismo tiempo estamos perdiendo cosas como:
- esas tormentas de ideas.
- esa nueva visión de otro miembro de equipo con vista de helicóptero (pues no está al frente del problema) que te puede resolver la negociación.
- ese contacto no directamente relacionado pero que puede ser el candidato estrella (en nuestro caso).
- esa recomendación de compañero que te puede hacer aún más eficiente, etc.
Y es que vamos a reuniones virtuales directamente al grano, donde prima la resolución del objetivo a tratar y dar por terminada la sesión.
En Stamina somos un equipo remoto, en ocasiones desperdigado en distintos continentes. Por ello me encanta mantener todos los lunes una videollamada conjunta de 15 minutos con todos los miembros del equipo. Lo denominamos café virtual. No tiene asunto específico, pero intentamos replicar “el ambiente de la cocina de la oficina”. A veces hablamos del fin de semana y a veces nos contamos los retos laborales a los que nos enfrentamos, nada impuesto ni en agenda. A veces duran 10 minutos y cada uno a comenzar su sprint de la semana (trabajamos con metodologías ágiles o lean) y otras vamos desenmascarando y expandiendo temas laborales que empiezan a ver luz.
Y lo cierto es que empezó siendo anecdótico, pero nos estamos dando cuenta de que nos ayuda, y mucho. Ayuda a desmecanizar las reuniones virtuales totalmente directas y enfocadas a objetivo. Nos ayuda a conocernos como personas y me gusta pensar que son los cafés en la cocina o los cigarrillos en la entrada al edificio donde tenemos la oficina …y creo que estas nuevas prácticas virtuales han venido para quedarse a nivel generalizado.